ESOTERISMO > BLOG > Martinismo

Martinismo

26/08/2018


Relación de entidades martinistas de tradición rosa cruz con reconocido prestigio y ubicadas en Territorio español (orden alfabético):

Orden Martinista (Vinculada a la Orden Rosacruz)
Orden Martinista Tradicional (Vinculada a la Antigua y Mistica Orden Rosacruz AMORC)

Relación de entidades martinistas independientes con reconocido prestigio y ubicadas en Territorio español (orden alfabético):
Orden Martinista y Sinarquica
Orden Martinista Tradicional Primitiva


Relación de entidades martinistas vinculadas a obediencias masónicas  y ubicadas en Territorio español (orden alfabético):

Orden Martinista Iniciática (Vinculada a la Gran Logia de España del Rito de Memphis) 

Relación de entidades martinistas independientes con reconocido prestigio y fuera del  Territorio español con logias en lengua castellana para españoles (orden alfabético):
L'Ordre Martiniste Interíeur
L'Ordre Martiniste Traditionnel

El Martinismo

La orden Martinista es la única orden esotérica del mundo que tiene históricamente pruebas de su origen, estructura y fundación. Es algo absolutamente extraordinario dentro de este mundo.

La Orden Martinista la crearon a finales del siglo XIX Papus( y Augustin Chaboseau, para seguir y expandir la doctrina de Martínez de Pasqually  y de Louis Claude de Saint-Martin,  de quien la Orden toma el nombre.

Hoy en día el martinismo esta muy vinculado con la orden rosa cruz, para muchas entidades martinistas no es posible ser martinista sin ser un rosa cruz activo.  Podemos decir que es una orden dentro de otra orden. Esto no es novedoso, en masonería ocurre lo mismo, no se puede pertenecer a la masonería de altos grados sin pertenecer a la masonería de base. Sin embargo hay martinismo tradicional que se ha negado a esta fusíon, existiendo varias corrientes al respecto.

El martinismo es fundamentalmente misticismo cristiano, busca integrar al ser humano con el sentido de la creación, no tiene otro objetivo. En un inicio, los principios del martinismo fueron enseñados por Martínez de Pasqually de modo oral, a pequeños grupos que el mismo instruía y enseñaba, fundamentalmente grupos que a la vez eran masones, por lo que al inicio del martinismo hubo una cierta confusión entre las dos doctrinas.